El aceite MCT se extrae más comúnmente del aceite de coco y generalmente se emplea agregándose a smoothies o licuados, café e incluso aderezos de ensaladas.
Los triglicéridos de cadena media son grasas con una estructura química inusual que le permiten al cuerpo digerirlas más fácilmente, y muchos beneficios para la salud están relacionados con la forma en que el cuerpo procesa estas grasas.
Por ejemplo, aceite MCT es una gran fuente de energía y pueden combatir el crecimiento bacteriano, ayudar a proteger su corazón y ayudar a controlar la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y el autismo y otros benefícios mas.
ENERGIA INSTANTÁNEA PARA NUESTRO CEREBRO
Los MCT, gracias a longitud de cadena de los trigliceridos más corta, viajan directamente desde el intestino al hígado y no requieren que la bilis lo descomponga, ingresan fácilmente a las células y por eso pueden usarse como una fuente inmediata de energía.
Cuando estamos en una dieta cetogénica, los MCT también se conviertan en cetonas en el hígado, que son convenientes de energía para las células cerebrales.
PROMUEVE LA PÉRDIDA DE PESO
Seguramente, el aceite MCT puede ser beneficioso cuando intentas perder peso.
El aceite MCT les ayuda mantenerle lleno. Un estudio encontró que las personas que tomaban dos cucharadas de aceite de MCT como parte de su desayuno terminaron comiendo menos comida para el almuerzo en comparación con las que tomaron aceite de coco.
Nuestro cuerpo procesa los MCT de manera diferente, lo que ayuda a quemar calorías y reducir significativamente el peso corporal, la circunferencia de la cintura y ayuda a prevenir la obesidad.
REDUCE LA ACUMULACÓN DE LACTATO EN LOS ATLETOS
Y AYUDA PARA OBTENER LA ENERGIA
El aceite MCT ha ganado popularidad entre los deportistas y personas con estilo de vida fitness, ya que ayuda a reducir la acumulación de lactato.
Un estudio encontró que los atletas que tomaron 6 gramos o aproximadamente 1.5 cucharaditas de MCT con alimentos antes de andar en bicicleta tenían niveles más bajos de lactato y les resultó más fácil hacer ejercicio, en comparación con los que tomaron LCT.
Además, el estudio encontró que tomar el aceite MCT antes del ejercicio puede ayudarnos a usar más grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía.
COMBATE EL CRECIMIENTO BACTERIANO Y DE LEVADURA
Se ha demostrado que los MCT tienen efectos antimicrobianos y antifúngicos. Por ejemplo, reducen el crecimiento de Candida albicans en un 25%. Esta es una levadura común que puede causar aftas y diversas infecciones de la piel.
OTRO estudio también mostró que aceite MCT redujo el crecimiento de una bacteria que causa la enfermedad llamada Clostridium difficile.
La capacidad del aceite MCT para reducir el crecimiento de levaduras y bacterias puede deberse al ácido caprílico, cáprico y láurico en los MCT.
REDUCE LOS FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA
Las enfermedades cardíacas son un problema a nivel mundial.
Un estudio encontró mejores reducciones en el colesterol LDL o "malo" cuando se agregó aceite MCT a nuestra dieta. Además, el aceite MCT también puede aumentar la producción de HDL protector del corazón o colesterol "bueno".
Incluso puede reducir significativamente la proteína C reactiva (PCR), un marcador inflamatorio que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.
AYUDA A CONTROLAR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE Y EL MANEJO DE LA DIABETES
Un pequeño estudio chino de 40 personas con diabetes descubrió que aquellos que consumían aceite de MCT a diario tenían reducciones significativas a la resistencia a la insulina, en comparación con aquellos que tomaban LCT con aceite de maíz.
Otro estudio encontró que cuando se inyectó insulina a 10 personas con diabetes, necesitaban un 30% menos de azúcar para mantener los niveles normales de azúcar en sangre cuando consumían MCT, en comparación con los LCT.
Sin embargo, el mismo estudio no encontró ningún efecto de los MCT en la reducción de los niveles de azúcar en sangre en ayunas. Por lo que otros factores como el tiempo y la cantidad de comida que se come pueden influir en los efectos del aceite MCT.
PUEDE MEJORAR CONDICIONES COMO LA EPILEPCIA, LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y EL AUTISMO
Epilepsia
Los científicos descubrieron que aumento de la producción de cetonas puede reducir la frecuencia de las crisis epilépticas.
Dado que los MTC se pueden convertir en cetonas, pueden ser beneficiosos para controlar la epilepsia.
Y bueno, algo importante a tener en cuenta es que una dieta cetogénica no es para todos y puede ser difícil seguirla a largo plazo. Si estás considerando una dieta cetogénica para ayudar a controlar tu epilepsia, habla primero con tu médico o profesional de nutrición.
Enfermedad de Alzheimer
El Alzheimer deteriora la capacidad de nuestro cerebro para usar azúcar.
Una dieta cetogénica y MCT ofrece una fuente de energía alternativa: las cetonas. Esto permite que las células cerebrales sobrevivan mejor. También bloquea un receptor en el cerebro que causa pérdida de memoria.
En general, los beneficios del aceite de MCT en la enfermedad de Alzheimer son prometedores, pero se necesitan estudios más largos y a mayor escala.
Autismo
El aceite de MCT también puede ayudar a los niños con autismo. Un estudio encontró mejoras generales positivas cuando se siguió una dieta cetogénica durante 6 meses.
Otro estudio encontró que agregar MCT a una dieta cetogénica y sin gluten mejoró sustancialmente los comportamientos de autismo en 6 de los 15 niños involucrados.
Cualquier dieta cetogénica se tiene que realizar con supervisión de un médico o profesional de nutrición.